jueves, 19 de enero de 2012

RELACIONES ENTRE LA IMAGEN CORPORAL Y EL AUTOCONCEPTO FÍSICO

El autoconcepto real o actual hace referencia a cómo se  ve el propio individuo y cómo cree que lo ven los demás.
El autoconcepto ideal incluiría aquellos atributos ideales que le gustaría poseer al individuo, o que cree que a los demás les gustaría que tuviera,  y aquellos que cree o piensa que creen los demás que tendría la obligación de poseer. Representa, una autoevaluación que hace la persona referida a determinadas normas o metas.
Por otro lado, la imagen corporal se ha relacionado con el autoconcepto a través de la teoría auto-esquema.
Los autoesquemas se definen como unas  generalizaciones cognitivas acerca del " yo" que  derivan de la experriencia pasada y están ancladas  en el autoconcepto individual. Son los que organizan y guían experiencias y acciones, cuyo contenido se manifiesta en reglas implícitas,actitudes, creencias y suposiciones que constituyen la base de pensamientos, emociones y conductas.
Los esquemas influyen en el proceso de información acerca del propio "yo"  en varios de sus dominios, entre los que se incluyen la personalidad, la identidad y rol sexual, el peso, la forma y la apariencia corporal. Por ejemplo;  en las personas con un esquema para el peso corporal, la exposición a una información negativa acerca del peso o la grasa corporal podría provocar un aumento del descontento con la imagen corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario