lunes, 16 de enero de 2012

La imagen corporal

Lejos de ser un fenómeno exclusivo de nuestros dias,  la atención a la imagen corporal ha ocupadoa a la humanidad desde tiempos ancestrales; asi lo demuestran las elongaciones o aplastamientos craneales que se realizaban en culturas precolombinas, las atrofias en los pies de mujeres de Extremo Oriente consecuencia a que se les sometia desde la infancia o los largos cuellos de jirafa de determinadas tribus de Africa.Elongaciones de orejas o de labios hacian supuestamente bellas a unas personas que ahora pueden parecer deformes o monstruosas. Pero, a pesar de que haya existido desde siempre, el interés por la apariencia y la imagen corporal ha alcanzado en los últimos años proporciones sin precedentes.

En esta época, la preocupación  por la imagen corporal, por el aspecto físico o por alcanzar los
vigentes cánones de belleza, mueve enormes cantidades de dinero. Y aunque sean las mujeres quienes muestren un interés más acentuado, éste se está generalizando también entre los hombres.
Los medios de comnicación en efecto, se encargan de transmitir el mensaje de que la belleza es sinónimo de triunfo. Hoy, quienes gozan de buena presencia cuentan con mayores posibilidades laborales, de relaciones humano- afectivas y de aceptación social, lo que equivale a prestigio,seguridad y superioridad.No es de extrañar por lo tanto, que la obsesión por el cuerpo perfecto éste conduciendo a algunas personas,especialmente si son jóvenes, a una tiranía de la belleza.
Lleva ya tiempo encendida la alarma social por las derivaciones hacia la obsesión por alcanzar los cánones de belleza vigentes, ya que en estos momentos arrastra a una parte importante de la población a adoptar prácticas indeseables (alimentación inadecuada, ejercicio fisico excesivo...) que ponen en peligro su salud física y psicológica.

Por otro lado,al tiempo que en  un sector de la población se incrementa el sedentarismo, algunos grupos de personas parecen estar obsesionadas con  desarrollar actividad física, dejando así de ser una forma de diversión y ocio,o un medio necesario para mejorar la condición física y se convierte en un comportamiento patológico.Además, cundo no se alcanza  el aspecto físico deseado,siempre queda la oferta,creciente y que mueve importantes cantidades de dinero, de tratamientos médicos y quirúrgicos .
No es de extrañar, por lo tanto, que en las últimas décadas el estudio de la imagen corporal haya cobrado gran relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario